lunes, 3 de marzo de 2008

Octave: el Matlab libre

Octave
Octave supone la versión equivalente a Matlab en código abierto bajo licencia GNU General Public License, y al igual que el de pago ejecuta comandos en tiempo real realizando cálculos numéricos de álgebra, funciones, polinomios, etc.

De la misma manera que Matlab, cuenta con un intérprete para su propio lenguaje, lo cual supone una gran ayuda. Permite el uso de gran parte de las funciones de la librería C y posee cierta compatibilidad con Matlab por lo menos en cuanto a los archivos de funciones con extensión ".m", a los diarios y a los comandos, lo que ahorra un gran trabajo para los que están familiarizados con dicha herramienta. Está diseñado para trabajar en modo consola, aunque también posee su propia GUI (interfaz gráfica de usuario), que es conocido como Octave Workshop, el cual crea un ambiente muy similar al de Matlab. Para poder trabajar con los comandos que realizan las gráficas tanto en 2D como 3D, se necesita instalar dos paquetes que son GNUPLOT y GRACE.

Octave se encuentra disponible para la gran mayoría de distribuciones de GNU/Linux como Debian, Suse, Fedora y por ende en las distribuciones basadas en ellos. Además la versión actual (3.0.0) existe también para Windows y ocupa bastante menos espacio que Matlab debido principalmente a que no incorpora tanta potencia de cálculo, sobre todo en lo que se refiere a un equivalente del Simulink de Matlab.

No hay comentarios: