sábado, 29 de marzo de 2008

Cuadrados mágicos

El post de Microsiervos sobre el cuadrado mágico de Subirachs en la fachada de La Sagrada Familia (junto al grupo escultórico del Beso de Judas) me ha recordado que, en mi visita a la misma, a mí también me llamó la atención dicho cuadrado. Más todavía cuando después me fijé en una puerta que destacaba por sí misma y porque en el su centro brillaba un cuadrado metálico. Al acercarme descubrí que se trataba del mismo cuadrado mágico.
Parece que Subirachs basó su criptograma en el que había hecho Durero (en 1514) cuyas cifras suman 34, un número par mucho más difícil de conseguir. Además, mientras que en el criptograma de Subirachs se duplican el 10 y el 14 omitiendo el 12 y el 16, el de Durero contiene del 1 al 16 sin repeticiones y los números 14 y 15, que se encuentran en las casillas centrales de la fila inferior, indican el año de su construcción.

Zapeando hace unas semanas, me topé con que en el programa de TV "Cuarto Milenio" estaban hablando precisamente de este tema, dentro de lo que parece que fue un especial sobre Gaudí, pero inexplicablemente no escuché hablar ni de Subirachs ni de Durero. Posteriormente siguieron con su tónica de conspiraciones y ocultismos varios, centrándose en una supuesta masonería del arquitecto.

También en el post "Cuadrado de la pasión" de Upaya se habla del cuadrado.

Ampliación (17 de Abril) [ Vía Microsiervos ]:
Un cuadrado mágico doble, construido por Christian Boyer en 2005, donde la suma de filas y columnas es 784 y el producto de todos los números tanto de filas como de columnas es 2.987.659.715.040.000, impresionante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De subirachs, hablaron, largo y tendido. igual no zapeaste bien del todo. O quieres ir de listo. Poruqe hablaron, y sacaron muchas imágenes de él.
Programazo.