viernes, 16 de mayo de 2008

Valencia y sus transformaciones

Antiguo recinto ferial - Valencia 1909Mirando fotos antiguas de Valencia me sorprendo ante edificios enormes que desconocía, como el antiguo Recinto Ferial. Tirando del hilo, uno descubre que se construyó para la Exposición Regional Valenciana de 1909 y la posterior Exposición Nacional de 1910, la cuales supusieron un importante cambio en la fisionomía de la ciudad. Aquella exposición terminó y casi todos los edificios que componían el recinto fueron derribados pues parece que se construyeron en un tiempo récord y con materiales efímeros.

Balneario de Las Arenas hacia 1930También llama la atención la historia del Palacio de Ripalda demolido en 1968 en pro del desarrollo urbanístico, así como contemplar el antiguo balneario de Las Arenas y comprobar en qué se ha convertido.

Actualmente la ciudad está envuelta en una vorágine de cambios que comenzó con la transformación del antiguo cauce del río Turia (que culmina con la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias), luego la America's Cup; ahora el gran premio de Fórmula 1 y mañana la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez (con toda su polémica y sus opiniones a favor y en contra).

Uno no puede evitar preguntarse qué será de las obras dentro de cien años... todos calvos, claro.

No hay comentarios: