jueves, 4 de marzo de 2010

Biblioteca Digital Mundial

Desde abril de 2009 quedó inaugurada oficialmente la Biblioteca Digital Mundial , una iniciativa impulsada por la UNESCO y otras 32 instituciones.
Reúne textos, grabados, mapas, fotografías, ilustraciones, vídeos y audios de todos los tiempos e intenta explicar las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Es posible realizar búsquedas por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.

La BDM no ofrece documentos corrientes , sino con valor de patrimonio, que permiten apreciar y conocer mejor las culturas del mundo, lo que hace que esté destinada principalmente a investigadores. Pero la importancia que reviste ese sitio es la posibilidad que ahora tiene cualquier individuo de conocer íntimamente y sin límite de tiempo ejemplares únicos y hasta ahora completamente inaccesibles para la gran mayoría.
Cada documento de la cultura universal aparece acompañado de una breve explicación de su contenido y significado. Dado que los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, hay documentos en línea en más de 50 idiomas, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués).

Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países, el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo, el original de las Fabulas de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español, la Biblia de Gutemberg, unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A .C., el Hyakumanto darani (un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia), un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo, trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra, huesos utilizados como oráculos y estelas chinas, antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil, la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia, códices precolombinos y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.

No hay comentarios: