martes, 9 de febrero de 2010

Error de cálculo

Maikelnai cuenta hoy en su entrada El poder del cero los graves problemas que ocasionó una división por cero imprevista al buque de guerra americano USS Yorktown en 1997.
Al leerlo me vino a la memoria el problema que llevó a la sonda Mars Climate Orbiter al desastre en 1999. En esta ocasión el equipo de control en la Tierra hacía uso del sistema anglosajón de unidades para calcular los parámetros de inserción en Marte y envió los datos a la nave, que realizaba los cálculos con el sistema métrico decimal.
Aunque los dos sucesos son diferentes en su forma, en ambos casos, errores técnicos de los típicos que cualquier estudiante de ingeniería conoce bien causaron la inutilización de equipos de millones de dólares y, por supuesto, más repercusión mediática que si hubiera ido todo bien.

Errores 'tontos' de este tipo complican la vida a diario a técnicos de todo el mundo. La sensación que produce que, tras ser capaz de resolver un problema altamente complejo y complicado, finalmente todo se eche a perder por un detalle ínfimo es indescriptible; y si no que le pregunten al personaje de Michael Bolton en la genial Trabajo Basura.

No hay comentarios: