lunes, 5 de enero de 2009

FLAC - Free Lossless Audio Codec

Los diferentes formatos de compresión de datos que van apareciendo hacen que uno vaya teniendo que actualizar codecs de forma relativamente frecuente, particularmente en audio si solemos manejar discos de música clásica porque al comprimir música de este tipo los usuarios suelen intentar minimizar al máximo la pérdida de calidad inherente al proceso.
Lo último que me he encontrado en este sentido ha sido el formato FLAC (desarrollado por el grupo de trabajo Ogg) que promete una compresión sin pérdida alguna de fidelidad al original. Ésto resulta útil, más que para reproducir en dispositivos portátiles, si el objetivo final el la grabación en un CD de audio del archivo comprimido, lo cual presupone tener un nivel de interés alto en el contenido y su fidelidad. La desventaja, como siempre que se aumenta la calidad, es un aumento del tamaño del archivo comprimido (unos 350 Megas para un disco de audio).

En el apartado de downloads de la página oficial de FLAC se pueden encontrar las descargas necesarias para diferentes sistemas operativos; si lo que queremos es grabar podemos mirar el apartado CD burning. Aunque algunos programas de pago no aparecen, son más o menos fáciles de encontrar: para Nero por ejemplo.

No hay comentarios: