lunes, 4 de junio de 2007

Análisis Espectral

Por análisis espectral entendemos el conjunto de herramientas que permiten considerar las señales desde un punto de vista diferente (en función de la frecuencia) al habitual (en función del tiempo normalmente) cuando ello resulte de interés.
La señal se expresa como una suma de señales ortogonales (sinusoides de una determinada frecuencia) de forma que se pueda determinar la cantidad de potencia (o energía) que corresponde a cada componente (a cada frecuencia). Esto será lo que constituya el espectro de una señal.

Tipos y tecnologías de analizadores espectrales:
Agilent es una división de HP que fabrica Analizadores de señal vectoriales, que es otra denominación de los equipos Analizadores de espectro.

  1. Analizador por banco de filtros:
    Utilizaremos Filtros Paso-Banda de Ancho de Banda (BW -Band Width-) adecuado + Medidores de Potencia (Elevadores al cuadrado + Filtro Paso-Bajo). Se consigue de este modo un análisis espectral en paralelo.
  2. Analizador de barrido:
    Oscilador local + Mezclador (Multiplicador) + Filtro de frecuencia intermedia o Postdetección + Medidor de potencia. Se consigue un análisis secuencial de las distintas bandas de frecuencia. Se emplea sobre todo en Radiofrecuencia.
  3. Analizador digital:
    Son los métodos más potentes que existen por la complejidad de los procedimientos implementables. Las limitaciones son las inherentes a todo Procesado Digital (DSP's): disponibilidad y calidad de los convertidores de datos (A/D) y BW de la señal (número de muestras por segundo a procesar)
Dependiendo de la naturaleza de la señal (digital) a analizar se utilizan unas herramientas u otras para realizar el estudio Tiempo-Frecuencia:
  • FFT (Fast Fourier Transform) para señales deterministas (de duración finita o periódicas)
  • DEP (Densidad Espectral de Potencia) para señales aleatorias (estacionarias o no estacionarias)

No hay comentarios: